lunes, 15 de octubre de 2007

¿Talento o trabajo?

No sé si han visto esa campaña publicitaria en la televisión que consiste en un erizo anunciando seguros de coches (que digo yo que tampoco es demasiado afortunada la identificación de la seguridad con un bicho que tiene pinchos en la espalda)

Pues bien. En uno de ellos, el erizo en cuestión está en un gimnasio, y después de soltar la retaíla de bondades del seguro a una sudorosa muchacha, ésta le piropea diciendo algo así como: "Eh erizo, tienes buen aspecto". A lo que el bicho responde, todo digno: " Y eso que no vengo mucho..."

Me llamó la atención esa respuesta, porque además, creo que es una respuesta bastante común, ya no solo entre los erizos, sino entre los humanos.¿No creen?
Y esto se puede extender a cualquier otra cosa: Tocar un instrumento, sacar buena nota en un examen...Las respuestas serían similares: "Pues apenas practico", "Uy! Pues estudié el día antes"...

¿Y por qué se responde eso? Porque de alguna manera se quiere dar a entender que lo bien que se ve uno, no es fruto de las horas en el gimnasio, sino que es un poco innato, buenos genes que tiene uno, en suma, fruto de un talento natural.



Es como si a veces admitir que se ha hecho esfuerzo, que se ha trabajado, restara mérito al resultado conseguido. Es decir, de lo que nos gustaría presumir, es de tener talento. Porque esforzarse es cuestión de voluntad, pero el talento es cuestión de azar. Por eso es extraordinario, porque solo algunos son obsequiados con el don.



¿Y saben qué? Estoy de acuerdo. El talento es lo admirable. No dudo que la falta de éste, se pueda suplir con trabajo y esfuerzo. Es más, no niego que a veces para ser bueno, realmente bueno, el mejor quizá en algo, es necesaria la combinación de ambos.



Pero qué quieren que le haga, me declaro más devoto del talento. Y no quiero menospreciar el valor del esfuerzo y el trabajo. El esforzado tendrá siempre todo mi respeto. Pero el talentoso, tendrá mi admiración.



Sin embargo...Ahora pienso, ¿no será precisamente porque el talento viene de serie, porque no implica ninguna "acción" del individuo adquirirlo, por lo que acaso hacer algo bien si se tiene talento, no tiene mérito alguno?



En fin, quizá la mejor salida a esta disyuntiva, sea ni lo uno ni lo otro, sino lo que dice el siempre agudo Woody Allen:



" En esta vida, es mejor tener suerte que talento"

Y la verdad es que está el mundo lleno de "triunfadores" que efectivamente, ni esfuerzo, ni talento. Quizá este del triunfo sea un buen tema para otro día...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si tienes talento.. quien dice que tienes talento? bueno, pues si crees que lo tienes guay! pero quien nace sin.. tendrá que esforzarse un pelo no? o un mucho si es sin sin.. no se.. creo en la suerte.. no hay duda.. hace falta un poco de suerte para que las cosas se adornen un poco y aparezcas más talentoso de lo que eres..

p.d. normalmente se contesta en el blog de quien te puso el comentario

p.d.2. esto de administrar los comentarios no mola no?

Anónimo dijo...

yo creo que si que se escribe en el de quien te posteó, porque así fijo que ves el comentario no? es que si no, tendrías que ir todo el tiempo al blog de donde escribiste.. no se.. que me lio!!
bueno, pues si se trata de que es lo más importante: DEPENDE DEL DIA!! yo hoy tengo el mismo talento para las ventas que siempre, lo que me falta es SUERTE!!! o no?