miércoles, 16 de julio de 2008

AFORISMO 6

“La autoridad auténtica y duradera nace y fluye desde quien la otorga hacia quien la ostenta.
Si solo es impuesta por éste a latigazos, no es autoridad sino miedo, y por tanto puede perderse.”

8 comentarios:

la civetta... dijo...

hello!
i'm writing from Italy.
you blog it's very interesting!
if you pleased, get a lokk on my web page www.lacivettadiatena.blogspot.com


hola!!!

la civetta... dijo...

hola!

Anónimo dijo...

exijo explicación...
otorga y ostenta
bonitas palabras, peroooooooooooooo.... tradúceme porque no se de donde sale, hacia donde va y si se queda en el camino... toy de acuerdo en lo de que el miedo se puede perder..
pero mi pobre cabecita no da para mucho.. puede que sea la hora.. nu se...
tamañana...
re-exijo traducción de este aforismo.. que el calor me derrite un poco las neuronas y no puedorrrr
chau

Real Me dijo...

A ver. Pensemos en un colectivo en el que existan relaciones de jerarquía, dígase por ejemplo una empresa, una asociación, un partido político, un estado incluso.

En muchos casos, dicha jerarquía es necesaria y tiene que haber líderes o dirigentes. Para que la estructura funcione es esencial que dichos líderes cuenten con autoridad suficiente para que sus decisiones, acciones y proyectos que emprenden sean llevados a cabo por el resto de miembros del colectivo ¿no?

Pues bien, lo que quiero decir es que para que eso funcione, la autoridad tiene que ser claramente admitida y reconocida por los "subordinados" al líder. La autoridad tiene que nacer del convencimiento de los "subordinados" de que el líder es el más adecuado, el más instruído y capacitado para dirigir el barco. Es decir, la autoridad tiene que ser de algún modo otorgada por los súbditos al líder.

En ocasiones ocurre que el líder trata de imponer su autoridad simplemente a base de demostraciones de fuerza que derivan de su posición de poder, castiga la disidencia, impone sanciones a quien cuestione su labor con las que además espera que el resto "aprenda quién manda". Impone su autoridad creando el miedo a su poder.

Yo opino, que la autoridad verdadera, la que hace que un sistema funcione, debe ser eso, una especie de reconocimento que los miembros del sistema brindan a los que ellos entienden que son los más sabios (o cualquier otro criterio), reconocimiento por el cual se llega al acuerdo de que estos, los mejores, deben ostentar o manifestar su autoridad.

Imponer la ley del miedo puede ser efectivo para no perder la posición de poder, pero no hace que el sistema funcione, ni que el líder goce de autoridad, ni mucho menos que dure. Porque el miedo, puede paralizar sí, pero en un momento dado, puede perderse e iniciarse una rebelión que lleve a otra organización del colectivo o sistema.
La autoridad va de los subordinados al líder, en ese sentido, no puede ir en el inverso. Lo que va en el inverso son las órdenes, y éstas, solo son acatadas y llevadas a cabo de manera eficiente y supondrán beneficios para el sistema, si los "ordenados" reconocen la autoridad del ordenante.

¿Mejor? En realidad creo que es de perogruyo, pero en ocasiones se ven cosas por ahí que indican que la gente no lo entiende así. Pero supongo que el tal Perogruyo, hoy en día sería visto como un auténtico bicho raro de pensamientos excéntricos...

No obstante, sigo pensando que lo ideal es que no hubiera ni líderes ni súbditos, porque no fuera necesaria la jerarquía. Pero eso implicaría una sociedad de miembros muy formados e instruídos (lo que no quiere decir de titulados universitarios precisamente) y éticamente perfectos, que haría de cada uno de ellos un miembro de plena e igual autoridad sobre sí mismo y el resto. Pero esa es otra historia...

Ciao!

Anónimo dijo...

vale... aceptamos barco.. ves? asi si que lo he entendido.. a veces te riño porque te extiendes demasiado, pero otras no soy buena entendedora y pocas palabras no me bastan..
siempre protestando..
pues el otro día en una entrevista que hice, que igual cambio de curro, me preguntaban todo el tiempo: ¿ Te consideras líder? y yo decía, NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO... no creo que en un grupo de amigos tenga que haber un líder.. y el tipo me decía, que SIEMPRE que hay un grupo tiene que haber un líder.. no estoy del todo de acuerdo.. supongo que todo el mundo aporta algo al grupo, y que no todos los grupos son iguales.. pero bueno.. el tipo se empeñó.. que voy a hacerle yo.. jajajja...

y nada.. buena semana.. ya queda poco para vacaciones..

Anónimo dijo...

verano veranoso.. estás muy vagurrio eh?
me encantó la Italia!! y la venezia!! jajajja.. precioso..
buen fin de agosto!

Real Me dijo...

Si..vagurrio. Los calores no son buenos para las neuronas. Además, que si está uno de vacaciones pues está de vacaciones, y ni ordenadores ni leches.
Así es que la Italia bien ¿eh? Florencia estupenda a que sí? Y Venezia...en fin, qué decir.

Pues nada, que aquí de San Antolín pero currando, así que a ver si se acaba ya...

Volveremos a darle al bolo, a ver si sale algo pal blos...

Anónimo dijo...

los calores si que son buenos para las neuronas, para lo que no son buenos es para picar en una cantera.. asi que no tienes mucha excusa..
Florencia me encantó, pero la verdad es que estuve en un montón de sitios, a cada cual más bonito.. y esa Venezia!! ohhhhh!!! la verdad es que iba de nuevo ya mismo, que para lo que hay que hacer por aquí.. malos tiempos para una cabeza maltrecha, la vuelta al cole acaba con las energías positivas de cualquiera..y no estamos como para derrochar..
ale!! a pasarla bien!!