lunes, 18 de febrero de 2008

AFORISMO 3 1/2


El principal obstáculo para alcanzar la utopía no es la cruda realidad, sino los realistas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

una preguntita, aunque se que no contestarás, ni de coña!
Ante la cruda realidad, hay dos opciones, una: evadirse de ella y no ser realista, y vivir en los mundos de amelie no afrontando esa realidad.. y otra echarle un poco de moral y realismo al asunto y te enfrentas a esa cruda realidad, con la que no estás de acuerdo y puedes hacer algo para intentar cambiarla.. porque, por otro lado, si no eres realista, como vas a cambiar algo que asumes que no existe?
y ya.. que no se para que digo nada

Real Me dijo...

A ver. Primero, yo siempre contesto, a no ser que:1)Entienda que no hay nada que añadir. 2)Que se me olvide...

Dicho esto, veamos. A lo mejor no me explico bien. Cuando hablo de utopías hablo de esas metas o deseos que en el momento de su formulación parecen imposibles.
Pero las utopías normalmente consisten en plantear sustituir la REALIDAD existente por otra que se estima mejor, perfecta incluso:La utopía comunista, la utopía de acabar con el hambre en el mundo, la utopía de una sociedad que funciona solo con energías renovables, la utopía del sistema de mercado y la mano invisible, la utopía de la igualdad de facto de todos los seres humanos...

Yo, como habrán notado, soy más bien partidario del utopismo y el idealismo, precisamente porque soy muy consciente de la realidad, que no me convence del todo, y me gustaría sustituirla por otra mejor.

Evadirse de la realidad es un error, completamente de acuerdo. Al menos evadirse como actitud vital sistemática, que bueno, evadirse de vez en cuando es muy sano. Evadirse para mí es aquel que en cuanto acaba de currar a todo lo que aspira es a irse al garito de turno a ponerse ciego a porros (este es un nihilista, más bien) o el que se pasa el día soñando despierto con unicornios montados por bellas amazonas. Actitudes tan legítimas y respetables como cualquier otra.

Sin embargo no es de eso de lo que hablo. De lo que hablo es de esas dos actitudes antagónicas del idealista, que cree que otra realidad es posible, y el típico que dice: "Seamos realistas, esto es lo que hay y no podemos hacer nada para cambiarlo". Me refiero al realista que da por sentada la realidad que hay y ni se plantea cambiarla, sino sobrevivir en ella.

Por eso, digo que el obstáculo para alcanzar una utopía, o cualquier objetivo que pase por un cambio en la realidad, no es en sí la realidad, si no la inercia que ésta adquiere al ser considerada como definitiva, perenne e inamovible (y para aquellos que les va bien incluso la mejor posible) por los realistas. En realidad son los realistas los que no se enfrentan a la cruda realidad. Sí, se enfrentan a ella en el sentido de que la soportan, la asumen, la sufren estoicamente y tratan de ser lo más felices posibles en ella, pero tan solo eso.

El utópico, el idealista no se conforma con eso. Quiere cambiar la realidad, porque piensa que es posible. Y claro que es consciente y se enfrenta a la realidad, pero para cambiarla.

La diferencia entre el utópico o el idealista del que yo hablo, y el realista no es que aquel tome la actitud de que la realidad no existe. Para ambos existe. Sin embargo para el idealista existen otras realidades posibles, para el realista sin embargo solo existen diversas formas de "ir tirando" en la que conoce

Y a propósito de la loca de Amelie y su mundo de paz y amor...Si no recuerdo mal, ¿algo logró cambiar no?

Una pregunta. Y esto ya es metafísica...¿Y si la realidad no fuera otra cosa que lo que nosotros mismos creamos a través de nuestra conciencia? ¿Pueden miles de conciencias concentradas en un mismo fenómeno físico intervenir sobre él? No recuerdo quién decía que el mundo no es si no un sueño en la mente de Dios. Pues bien, ¿y si así fuera pero no en la mente de Dios, si no en la gran consciencia universal que formamos los humanos? Entonces sí cabría el idealismo y el imaginar una realidad para hacerla trascender del ámbito de la consciencia al mundo de lo que existe, ¿no?

Y respecto al tema de echarle moral, para mí en realidad el que le echa valor, es el idealista. No conozco muchos realistas que hayan dado la vida por nada. En cambio la historia está llena de personas que creían en la posibilidad de cambiar cosas y que murieron por ello, a pesar de lo cual, cambiaron. No hace falta que los mencione ¿no?

Y a eso me refería. Y hablando de utopías, ¿seré capaz alguna vez de ser breve...?


"Seamos realistas. Exijamos lo imposible"

Anónimo dijo...

no se si te puedo contestar porque me cuesta un güevo leer en pantalla de ordenador textos tan largos, me lo tendría que imprimir, hacer un esquema, ideas principales y comenzar!!! jajjaja..
estoy de acuerdo contigo, idealista pretende cambiar la realidad, o por lo menos lo intenta, y tiene la convicción de que otra realidad es posible, si, y los realistas puros y duros, los que asumen la realidad tal y como les viene, para "ir tirando". Pero he de decir, que también si eres idealista y quieres cosas mejores, y estás convencido de que puedes mejorar lo que te ha tocado y te dan un palo, del que todavía no consigues recuperarte es muy muy dificil tener fuerzas y valor para cambiar las cosas, y puedes entrar en una dinámica realista de lo más perniciosa. El otro día estaba yo más realista de la cuenta, sería la luna!!
por otro lado, dudo que por mucho que todos pensemos en lo mismo ciertas cosas vayan a cambiar, pero sin embargo, muchas personitas de un mismo partido pueden hacer que gane un partido con ciertas ideas comunes a todas esas personitas, no? y entonces si que podrían cambiar las cosas.. y eso si que es utopía, porque de la idea a los políticos, ejem.. como que no lo veo yo muy claro..pero bueno.. digamos que depende del día toy más pesimista que poco!!
y si, Amelie logró cambiar algo.. y no estaba loca!!!
saluditos y gracce mile por la contestación!!! juaaaaaaaa

Lady Pirata dijo...

Sólo los rebeldes cabalgan a lomos de un ideal.
Si nos conformásemos los idealistas, seríamos como un volcán, que endógeno, expulsa lava hacía nuestro interior e incendia todos los suspiros, que son al fin, el preámbulo de todo movimiento externo.

No sé a cuento de qué, esta cursilera por mi parte, será que ya me cansé de ser mi propia lava, y ya necesito atmósfera.

Fd: annabel, que se ha mudado. Schisssttt, es un secreto :P

..."Seamos realistas. Exijamos lo imposible".
¿La puedo copiar para próximas entregas?
;)

Bufff... ¡Que buena frase!

Real Me dijo...

Nada de cursi. Me ha gustado esa descripción del "idealismo hacia dentro", que incendia nuestros suspiros. Quizá estas palabras que de vez en cuando escribimos, no sean más que esos suspiros incandescentes y en ebullición a los que damos escape...

Por cierto, que yo me sirvo también de otro cráter, por el que exhalo incandescentes suspiros convertidos en notas musicales...Tengo una banda, y curiosamente, en una nuestras canciones,utilizo esa frase que elogias: "Seamos realistas..."
Así que me adelanté a tu plagio...

Por cierto, si era un secreto tu mudanza, ¿debe mantener publicado tu comentario? ;-)

Saludos!

Lady Pirata dijo...

Hola, Hola, Real Me, lo del secreto es broma, mantén mi comentario, claro.
Sin darme permiso ya, coloqué la frase en el lateral del blog.
En bloguilandia, hay chicas que no me tragan, y si saben que soy la pirata, puaggg, me echan la cruz, pero qué más da. ¡Amén!

¿Una banda de música?
Vayaaa, ya me contarás :)
Tienes mi permiso para inspirarte con mis desvaríos :D

Hale, hale, me voy que tengo prisa.

Te enlazo en breve ¿vale?