lunes, 3 de noviembre de 2008

G-20


Una vez más creo que nos equivocamos en el tema de discusión.
Últimamente el tema es si España debe estar en el G-20, si el Gobierno hace lo suficiente por estar etc...Para mí, el debate en el tema del G-20 es otro.
El asunto que tal vez deberíamos estar discutiento es el agravio a los principios democráticos que supone ese club.
¿A santo de qué puede esta autoproclamada élite reunirse a tratar los asuntos del mundo y acordar medidas y políticas que afectan a todos los países?
No me gustaría parecer desonfiado, pero creo que es bastante probable que lo que este pequeño grupo decida hacer o no hacer responda fundamentalmente a sus intereses, y no precisamente a los del resto de cientos de países del mundo.
¿Alguien se imagina que en su comunidad de vecinos los dos o tres más ricos se reunieran por su lado y decidieran por ejemplo si la calefacción será central o individual, o si es más conveniente poner un ascensor o gastar ese dinero en un sistema que permita reducir las fugas y ahorrar en la factura del agua? . Parece impensable ¿no?. Pues opino que eso es lo que ocurre con este grupo. Por cierto opino también que seguramente en dicho supuesto, al rico vecino del sexto piso, le importa más subir cómodamente en ascensor que la factura del agua...

Obviamente, yo creo que es mejor estar que no estar en el ajo. Pero sinceramente, es un debate que no me importa tanto como el otro.
Y me importa porque creo que una de las cosas que se han puesto de manifiesto claramente a propósito de la famosa crisis, es que la economía, mejor dicho, un tipo de economía se ha globalizado a toda velocidad, operando de manera difusa y borrosa por todos los rincones del mundo sin ninguna autoridad clara que vigilara los posibles excesos o negligencias. Creo que es más que evidente que hace falta una autoridad política global que someta a principios y a normas a la economía global. Necesitamos un Gobierno Mundial, un Parlamento Mundial, un Tribunal de la Competencia Mundial, para que el capitalismo no pueda por un lado aprovecharse de las fronteras que mantiene para las personas pero derriba para sus movimientos, no pueda aprovecharse de la contraposición de intereses particulares de cada país (los jerifaltes de Renault se estarán frotando las manos viendo la pelea entre Francia y España por retener en sus respectivos territorios sus fábricas...), no pueda en suma, aprovecharse del vacío legal global.
Y la cosa es que esa especie de Gobierno Mundial ya está gestado. Se llama Organización de Naciones Unidas, y aún con todos sus defectos, a mi juicio es el único organismo legítimo para tratar las cosas del mundo, las que afectan al planeta, no solo al grupo de los más poderosos (y los amigos a los que necesitan, a los que llaman emergentes...).
Para mí este es el tema, no infantiles discusiones sobre si somos más o menos importantes. ¡Ay, ese mal entendido orgullo patrio! ¡Esa mezquina actitud de "estemos con los más fuertes"!
Yo me enorgulleceré de mi país y le tendré por importante si un día resulta ser el artífice o catalizador de un proceso que culmine con una ONU fuerte, operativa y eficaz mediante la cual, todos los países del mundo tengan voz y voto en el gobierno del mundo.
Mientras tanto, yo al G no le encuentro el punto...




4 comentarios:

Anónimo dijo...

que tio...
al G no le encuentro el punto?
XD

Real Me dijo...

Claro, como est era de los largos solo te quedas con la última frase, porque solo has leído esa y la primera...
¿Qué tal el nuevo curro?
Si fuera un buen tipo, de estos que desean al resto lo que desean para sí, te diría que ojalá te permita mucho tiempo para hacer el tigre...Pero tratándose de tí, te desearé el mal, ¡que no te quede un momento para aburrirte! XD

Anónimo dijo...

eyyyy!!! que si que lo lei.. no seas asina..
me temo que tiempo para aburrirme no.. ains... son las 9.30 y llevo ya un rato en segovia.. lo que supone un gran madrugón.. asi que ya ves..
de momento solo hice formación, asi que.. no se mucho del curro, estas dos semanas tengo entrenamiento.. que consiste en salir a visitar con veteranos.. y ya me iré haciendo una idea de como va.. pero me temo, que tendré que madrugar mucho más que con el anterior, con la ventaja de tener las tardes mucho más despejaditas.. una cosa por la otra..
ains... que sueñito, madre mia!!!!
buena semana

Anónimo dijo...

¿se admiten propuestas?
como lectora esporádica de tu blog, pido algo de ficción por favor... ¡me aburro!