martes, 22 de enero de 2008

Música y educación



[...]¿No obedece a esa misma razón, mi querido Glaucón el hecho de que sea la música parte principal de la educación, porque el número y la armonía, al insinuarse desde muy temprano en el alma, se apoderan de ella y hacen penetrar en su fondo, en pos de sí, a la gracia y a lo hermoso, cuando se da esa parte de la educación como debe darse, mientras que ocurre todo lo contrario cuando la descuidamos?
¿Y no será, a más de eso, porque un joven educado como es debido en la música discernirá con toda precisión lo que haya de imperfecto y de defectuoso en las obras de la naturaleza y del arte, y recibirá de ello una impresión justa y enojosa; y por lo mismo, alabará arrebatadamente lo que observe de hermoso, le dará cabida en su alma, hará de ello su alimento, y con eso se formará para la virtud; mientras que, por otra parte, sentirá desprecio y aversión naturales hacia aquello que encuentre de vicioso, y eso desde su más tierna edad, antes de ser iluminado por las luces de la razón, apenas llegue la cual se abrazará con ella en virtud de la secreta relación que habrá establecido la música entre la razón y él?
-Esas son, a mi ver, las ventajas que nos proponemos conseguir al educar a los niños por medio de la música. [...]


"La República".Platón


2 comentarios:

Anónimo dijo...

que clase de nombre es Glaucón?

Anónimo dijo...

vale...no hay mucho que contestar, pero...
que raro..
estoy teniendo un dejavu
o como se diga
buen fin de semana